Pavlyuchenkova vence a Kartal y avanza a cuartos de final de Wimbledon

WIMBLEDON — Anastasia Pavlyuchenkova salvó un punto de set en el primer set antes de vencer a la británica Sonay Kartal 7-6 (3), 6-4 para alcanzar su segundo cuartos de final de Wimbledon el lunes.
Wimbledon: Resultados | Orden de juego | Cuadros
Pavlyuchenkova, de 34 años, ha alcanzado un total de 10 cuartos de final de Grand Slam en los últimos 14 años. Lo hizo cuatro veces en el Abierto de Australia (2017, 2019, 2020, 2025), tres veces en Roland Garros (2011 y una final en 2021), dos veces en Wimbledon (2016, 2025) y una vez en el US Open (2011). Sus resultados este año marcan la segunda vez que alcanza varios cuartos de final de un Grand Slam en una misma temporada, y la primera desde 2011.
Pavlyuchenkova, a quien le diagnosticaron la enfermedad de Lyme en febrero y que ha pasado varios meses luchando por recuperar su forma, alcanzó la primera semifinal sobre hierba de su carrera la semana pasada en Eastbourne. Ahora tiene un récord de 8-1 en esta superficie este año. Intentará llegar a su segunda semifinal importante contra la cabeza de serie número 13 Amanda Anisimova o la cabeza de serie número 30 Linda Noskova.
Pavlyuchenkova se asegura tras la polémica: Un primer set muy disputado se vio empañado por un fallo en la línea de crédito electrónico que podría haber sido decisivo. Con 4-4, Pavlyuchenkova, que había salvado dos puntos de break en ese juego, tenía el punto de juego cuando un revés de Kartal aterrizó claramente por encima de la línea de fondo. Pero no hubo canto —un error que posteriormente se atribuyó a un error del operador— y, en lugar de concederle el punto a Pavlyuchenkova, se repitió. Kartal rompió el servicio y mantuvo el punto de set al sacar para ganar el set en el siguiente juego.
Intriguing scenes!
— BBC Sport (@BBCSport) July 6, 2025
Pavlyuchenkova thinks Kartal has put her forehand long and stops before the Brit slams back a winner.
The umpire checks and confirms the electronic line calling system was unable to track the point, which leads to the point being replayed.#Wimbledon pic.twitter.com/Qkz3Rickj5
Pero a partir de ahí, Pavlyuchenkova se consolidó. Con una lluvia de derechas, salvó el punto de set, recuperó el break y dominó el tiebreak.
La número 50 del mundo mantuvo su ritmo en el segundo set gracias a una serie de golpes potentes —una derecha de zurda seguida de un globo ganador y una magnífica secuencia de voleas— que allanaron el camino hacia un break. A pesar de la determinación de Kartal para recuperar el break, Pavlyuchenkova se mantuvo firme, capturando el servicio de la británica para ponerse 3-2 arriba y conectando un ganador de derecha a la línea en su primer punto de partido. Fue su 36.º ganador limpio del partido, frente a los 14 de Kartal.
"Al principio fue muy confuso, porque la pelota me pareció muy larga", comentó Pavlyuchenkova sobre el fallo del sistema electrónico de línea. Intenté jugarlo, pero era bastante largo, así que incluso me costó. Entonces lo detuve. El juez de silla también detuvo el punto. Entonces estuve bastante segura de que era mi juego porque vi que era muy largo. Pensé en quedarme sentada, pero entonces empezó a pitar.
Estábamos esperando la decisión porque el sistema no funcionaba, pero esperaba oír si decían que la pelota estaba dentro o fuera. En cambio, simplemente dijeron: "Repetir el punto". Fue complicado, sobre todo en ese momento. Era un momento crucial del partido.
Esperaba una decisión diferente. Pensé que el juez de silla también podría tomar la iniciativa. Por eso está allí. Él también lo vio, me dijo después del partido.
"What about that?!"
— Wimbledon (@Wimbledon) July 6, 2025
A touch of brilliance from Pavlyuchenkova 😮💨#Wimbledon pic.twitter.com/17JwGKa9kR
"Estamos perdiendo un poco de encanto": Para Pavlyuchenkova, el incidente del primer set fue una señal preocupante del futuro.
"Pronto jugaremos sin árbitros, ¿de acuerdo? Y entonces todo será automático", dijo. "Creo que estamos perdiendo un poco el encanto de tener a alguien presente. Como durante la COVID, cuando no teníamos recogepelotas. Se vuelve un poco extraño y robótico".
Sin embargo, en cuanto a su victoria, se alegró de haber podido poner en práctica el trabajo que ha estado haciendo últimamente en su fortaleza mental. Al preguntarle cómo habría reaccionado en años anteriores, Pavlyuchenkova respondió que no habría estado aquí en primer lugar; habría caído en primera ronda ante Ajla Tomljanovic, perdiendo por un set y un break.
"He tenido tantos partidos en el pasado en los que simplemente me descontrolaba", dijo. Seguro que hoy también, con el público así, con esta decisión, probablemente seguiría hablando de ella en mi palco durante los próximos diez partidos. Quizás hasta el final del partido.
Creo que antes tenía mala mentalidad. No siempre, pero sí la mayoría de las veces.