Match Reaction

Sabalenka sobrevive a un susto ante Siegemund y alcanza las semifinales de Wimbledon

4m leer 08 jul 2025 13h
Aryna Sabalenka, Wimbledon 2025
Jimmie48/WTA

Resumen Generado por IA

Aryna Sabalenka tuvo que recuperarse dos veces de un break en el tercer set para ganar el tercer partido más largo de Wimbledon de este año contra Laura Siegemund en los cuartos de final.

features

Champions Reel: How Aryna Sabalenka won Madrid 2025

09:27
Aryna Sabalenka, Madrid 2025

WIMBLEDON -- La número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, sobrevivió a un susto que le propinó Laura Siegemund en los cuartos de final de Wimbledon, remontando dos breaks en el tercer set en un emocionante partido en la Pista Central para ganar 4-6, 6-2, 6-4 en 2 horas y 54 minutos, el tercer partido más largo del torneo de este año. Sabalenka avanza a su duodécima semifinal de Grand Slam, la tercera en Wimbledon.

Con esta victoria, Sabalenka también se convierte en la primera jugadora en clasificarse oficialmente para las Finales WTA de Riad 2025.

Wimbledon: Resultados Orden de juego | Cuadros

Sabalenka ha llegado al menos a semifinales en 10 de sus últimas 11 participaciones en torneos de Grand Slam, desde el US Open de 2022. La única excepción en este periodo fue su participación en cuartos de final en Roland Garros 2024, donde cayó ante Mirra Andreeva. También avanza a su novena semifinal de 2025, líder del circuito, por delante de las seis de Iga Swiatek, que quedó en segundo lugar.

Subcampeona del Abierto de Australia y Roland Garros esta temporada, Sabalenka intentará alcanzar su tercera final de Grand Slam del año contra la cabeza de serie número 13, Amanda Anisimova, quien derrotó a Anastasia Pavlyuchenkova en cuartos de final. La última jugadora en alcanzar las tres primeras finales de un torneo de Grand Slam en una misma temporada fue Serena Williams en 2016.

Sabalenka tendrá que superar un déficit en su historial de enfrentamientos directos para alcanzar otra final. Anisimova lidera su rivalidad 5-3, aunque Sabalenka ganó su único enfrentamiento este año, en los octavos de final de Roland Garros.

Sabalenka rinde homenaje al esfuerzo de Siegemund: En la entrevista en la pista, Sabalenka, tres veces campeona de Grand Slam, admitió que pensó que su torneo estaba llegando a su fin.

"Me presionó muchísimo", dijo Sabalenka. "Sinceramente, después del primer set, miraba mi palco y pensaba: 'Chicos, reservad los billetes, creo que estamos a punto de irnos de esta hermosa ciudad'. Jugó un torneo y un partido increíbles".

Siegemund había descrito su propio juego como "molesto" antes del partido, pero Sabalenka dudó.

"No es un juego molesto", dijo. Es un juego inteligente. Realmente está haciendo que todas trabajen en su contra... No importa si sacas fuerte o golpeas fuerte, tienes que trabajar. Tienes que correr, tienes que ganar. No quería que viera que me molestaba, aunque fuera un poco en algunos momentos, pero intentaba no darle esa energía.

Siegemund deleita con su estilo retro... pero Sabalenka tiene la última palabra: Sabalenka intentó disimular su frustración, pero a veces era visible. Tras un derechazo en la red en respuesta a otro golpe cortado, golpeó la raqueta contra su cabeza. Tras un revés en la red, puso el grito en el cielo. Tras ser superada en astucia por saques consecutivos de menos de 112 km/h, cargados de efecto y ángulo, simplemente se quedó de pie con las manos en las caderas y la mirada fija en su palco.

La estrategia de Siegemund fue evidente desde el principio: mantener a Sabalenka desequilibrada y mezclar sus golpes al máximo. Restaba con chips cortos, con chips profundos y, en sus dos primeros puntos de break, hizo golpes ganadores limpios para ponerse 3-0 arriba. La alemana de 37 años aspiraba a convertirse en la semifinalista debutante de un Grand Slam de mayor edad en la Era Open —su compatriota Tatjana Maria, quien llegó a semifinales de Wimbledon 2022 a los 34 años—, así como en la jugadora de mayor edad en derrotar a una número uno del mundo. Por momentos, parecía que estaba usando tácticas de todas las épocas del tenis.

Una táctica de golpes cortados y subidas a la red trajo consigo un elemento del resurgimiento de los 90 —¿sería el fantasma de Jana Novotna en la pista central?— y una ventaja de 5-2. Las dejadas se filtraban por encima de la red, fuera del alcance de una Sabalenka que se tambaleaba.

Pero la trayectoria de la número 1 del mundo en Wimbledon se ha caracterizado por su capacidad de concentración cuando realmente importa. Desde su primer set por 6-1 contra Carson Branstine, Sabalenka no ha disfrutado de un set sencillo. Curtida en la batalla, respondió a la magia de Siegemund con pura garra. Desde el 2-2 en el segundo set, ganó cuatro juegos consecutivos para igualar el partido, pero cada uno de esos juegos se fue al menos a un deuce, y cada uno fue ganado con esfuerzo.

Desde el 3-1 en contra en el tercer set, Sabalenka ganó cinco de los siguientes seis juegos, pero, una vez más, fue la lucha de tres deuce con la que rompió el servicio de Siegemund para ponerse 4-4 lo que resultó crucial. A lo largo de los dos últimos sets, demostró su disposición no solo a dominar a Siegemund, sino a seguirle la corriente en cuanto a variedad. En el último juego del segundo set, cubrió cada centímetro de la cancha para recuperar una dejada, luego un globo, antes de clavar un golpe de derecha ganador.

En cambio, a pesar de su juego táctico sereno al principio, Siegemund flaqueó en la recta final. Con una ventaja de 3-2 en el tercer set, dos dobles faltas allanaron el camino para un quiebre de vuelta. Con una ventaja de 4-3 y otro break en la mano, terminó ese maratónico juego con dos errores de derecha cortada.

Resumen Generado por IA

Aryna Sabalenka tuvo que recuperarse dos veces de un break en el tercer set para ganar el tercer partido más largo de Wimbledon de este año contra Laura Siegemund en los cuartos de final.

features

Champions Reel: How Aryna Sabalenka won Madrid 2025

09:27
Aryna Sabalenka, Madrid 2025